jueves, 11 de agosto de 2011

Tipo de Gobierno


Tipo de Gobierno

El sistema de gobierno que rige a la India es una República Democrática, Soberana, Socialista y Secular además India cuenta con un parlamento bicameral. La India es soberana porque es suprema e independiente. “Es socialista porque existe igualdad social y económica entre todos sus ciudadanos”. Es secular porque promueve la igualdad de las religiones así como su tolerancia y es democrática porque los ciudadanos eligen a sus representantes.  La política de la India está regida por la constitución de 1950, el presidente es el Jefe del estado, este es elegido indirectamente por el congreso electoral.   El jefe de gobierno es el primer ministro elegido por el presidente.

El poder ejecutivo está compuesto por el presidente, vicepresidente y el consejo de ministros. El poder legislativo está compuesto por el parlamento bicameral que consiste en la cámara alta Rajya Sabha y la cámara baja Lok Sabha. El poder judicial es unitario en tres niveles el cual conste de la Suprema corte de Justicia,  tribunales superiores y un gran número de tribunales de primera instancia. 

El presidente actual de la india es Pratibha Patil,  es la primera mujer en la India en llegar a este puesto. Su partido político es el Congreso Nacional Indio que sigue una ideología de Socioliberalismo con Sociodemocracia.   El primer ministro es Manmohan Singh integrante del mismo partido que Pratibha Patil. 

14 comentarios: